“Porque la arquitectura Sacra es tan importante”

En una conferencia del Arq. Ignacio Vicens, exponía lo importante que ha sido en la historia la arquitectura sacra, tema que desde hace muchos años se habla y se estudia.  Hoy día es referencia de épocas, estilos y emblemas que marcan la arquitectura del espacio que las rodea.
En las últimas épocas  de la historia los lugares destinados para el culto han alcanzado cierta monumentalidad con respecto a su contexto inmediato,  como muestra de la superioridad divina sobre lo terrenal.

 
 

El arquitecto Esteban Fernández define la arquitectura Sagrada como el puente entre la inmanencia y la trascendencia. Lo cual corresponde a la definición como la capacidad que logran lo feligreses para conectar la mente y el cuerpo con la dimensión sagrada, utilizando como medio de espacio consagrado el templo, creando de esta manera una unión permanente entre el espacio arquitectónico y el culto religioso.

 

John Pawson

 

En la re-interpretación de la belleza, en contexto de arquitectura se define por la omnipotencia de la auto revelación de Dios según la religión que se practique y se manifiesta en cada uno según sus creencias en el ser prefecto y bello creado por Dios, “El Hombre”, por ser su imagen y semejanza,  de tal manera que la belleza se convierte en el culmen final de cualquiera de sus creaciones. Es a partir de esto que el hombre en su interpretación divina de lo bello como lo magistral, busca la perfección en cada una de sus creaciones materiales.

 
 

RW Concrete Church

NAMELESS Architecture

 
 

Peter Zumthor,, ganador del Pritzker, diseña en 1988 la capilla de San Benito, una integración con el contexto sin perder de vista la solemnidad, la belleza y la simplicidad.

Fotografías: Felipe Campus

 
 

Ponferrada Church

Vicens + Ramos
fotografias: Vincens + Ramos

 
 

A pesar de la majestuosidad, y omnipotencia de los templos desde su exterior hasta su interior, al momento de ingresar todo ello se transforma en manto que  se pierde en el entorno y el ser principal se convierte en ese personaje a idolatrar.